1ra. Contribución.
¿Qué es la Motivación?
La motivación tiene variados aspectos
a considerar cuando se busca una definición de su conocimiento y estudio. Prevalecen las ideas de que se trata de un
estado interno que provoca una conducta, voluntad o disposición a ejercer un
esfuerzo. Se dice que está constituida por estímulos, impulsos o motivos que
generan conductas. Existen dos aspectos que se destacan en la actualidad y
hacen referencia a una fuerza desencadenante de acciones y tiene el carácter de
proceso que conduce a la satisfacción de necesidades.
De La Torre, (2000) señala que "la
motivación es la fuerza que impulsó al sujeto a adoptar una conducta
determinada". mientras que Gibson, Ivancevich y Donelly, (Enciclopedia Práctica del Docente 2009) definen a la motivación como fuerzas que actúan sobre el individuo o que parten de él para
iniciar y orientar su conducta. Esta perspectiva incorpora el tema del origen
de esta fuerza y la dirección de la conducta.
La pregunta que nos podemos hacer es: ¿La motivación es un proceso o una serie de ellos? La motivación no es un
fenómeno observable directamente, se infiere a partir de conductas específicas.
Por lo tanto, su definición debe sugerir una sucesión de eventos que van desde
la necesidad inicial hasta la conducta satisfactoria de esa necesidad. Así podemos definir de manera sencilla la motivación y poder comprender un poco mas su definición,es así como podemos llegar a definirla como un conjunto de procesos que
proporcionan energía y dirección a la conducta que dan cuenta de la
intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir
una meta o algo deseado.
En el tema laboral podemos definir la
motivación como un proceso mediante el cual un individuo, impulsado por fuerzas
internas o externas que actúan sobre él, inicia, dirige y mantiene una conducta
orientada a alcanzar determinados incentivos que le permiten la satisfacción de
sus necesidades, mientras simultáneamente intenta alcanzar las metas
presentadas.
En este contexto, Robbins, Muchinsky
y Gibson (Enciclopedia Práctica del Docente 2009) identifican tres dimensiones para la motivación:
• Intensidad o fuerza: Cantidad de
esfuerzo que se pone para realizar la tarea.
• Dirección u orientación: Hacía
dónde se dirige el esfuerzo; qué actividades realiza el individuo para lograr
su objetivo.
• Persistencia o perseverancia:
continuidad del esfuerzo. El equilibrio de estas dimensiones determinará la
orientación de la motivación y su potencialidad efectiva.
En este primer documento se ha hablado
primeramente sobre lo que es la motivación y sus definiciones, para conocer sus
significados, y al hablar de la motivación laboral, y en específico cuando
hablamos del docente en su tarea educativa, podemos decir que, el maestro se
debe sentir motivado para que pueda dar lo mejor de sí, motivado el docente es
más fácil trabajar con el grupo, y el grupo motivado puede obtener mayores
logros educativos.
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