miércoles, 8 de abril de 2015

1ra. Contribución "La Motivación al Docente"

1ra. Contribución.
¿Qué es la Motivación?


La motivación tiene variados aspectos a considerar cuando se busca una definición de su conocimiento y estudio. Prevalecen las ideas de que se trata de un estado interno que provoca una conducta, voluntad o disposición a ejercer un esfuerzo. Se dice que está constituida por estímulos, impulsos o motivos que generan conductas. Existen dos aspectos que se destacan en la actualidad y hacen referencia a una fuerza desencadenante de acciones y tiene el carácter de proceso que conduce a la satisfacción de necesidades.

De La Torre, (2000) señala que "la motivación es la fuerza que impulsó al sujeto a adoptar una conducta determinada". mientras que Gibson, Ivancevich y Donelly, (Enciclopedia Práctica del Docente 2009) definen a la motivación como fuerzas que actúan sobre el individuo o que parten de él para iniciar y orientar su conducta. Esta perspectiva incorpora el tema del origen de esta fuerza y la dirección de la conducta.

La pregunta que nos podemos hacer es: ¿La motivación es un proceso o una serie de ellos? La motivación no es un fenómeno observable directamente, se infiere a partir de conductas específicas. Por lo tanto, su definición debe sugerir una sucesión de eventos que van desde la necesidad inicial hasta la conducta satisfactoria de esa necesidad. Así podemos definir de manera sencilla la motivación y poder comprender un poco mas su definición,es así como podemos llegar a definirla como un conjunto de procesos que proporcionan energía y dirección a la conducta que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta o algo deseado.

En el tema laboral podemos definir la motivación como un proceso mediante el cual un individuo, impulsado por fuerzas internas o externas que actúan sobre él, inicia, dirige y mantiene una conducta orientada a alcanzar determinados incentivos que le permiten la satisfacción de sus necesidades, mientras simultáneamente intenta alcanzar las metas presentadas.
En este contexto, Robbins, Muchinsky y Gibson (Enciclopedia Práctica del Docente 2009) identifican tres dimensiones para la motivación:
• Intensidad o fuerza: Cantidad de esfuerzo que se pone para realizar la tarea.
• Dirección u orientación: Hacía dónde se dirige el esfuerzo; qué actividades realiza el individuo para lograr su objetivo.
• Persistencia o perseverancia: continuidad del esfuerzo. El equilibrio de estas dimensiones determinará la orientación de la motivación y su potencialidad efectiva.


En este primer documento se ha hablado primeramente sobre lo que es la motivación y sus definiciones, para conocer sus significados, y al hablar de la motivación laboral, y en específico cuando hablamos del docente en su tarea educativa, podemos decir que, el maestro se debe sentir motivado para que pueda dar lo mejor de sí, motivado el docente es más fácil trabajar con el grupo, y el grupo motivado puede obtener mayores logros educativos.





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