viernes, 10 de abril de 2015

3ra. Aportación "La Motivación al Docente"

3ra. Contribución.

¿Cómo mejorar la Motivación del Docente?

Veamos las cuatro líneas de actuación para motivar al docente:

1)   Maslow y las motivaciones de tipo psíquico. Tanto a las necesidades del yo como a las necesidades de autorrealización se las conoce como las necesidades de tipo psíquico dentro de la pirámide de Maslow. Estas necesidades provocan motivaciones más duraderas que las necesidades inferiores anteriormente citadas, por lo que es imprescindible reforzarlas convenientemente.

2)   Herzberg y los factores motivadores. Entre los factores citados por Herzberg como motivadores están el éxito y el reconocimiento. A partir de los trabajos de Herzberg, el Equipo Directivo debería buscar la aparición de insatisfacciones en los profesores, analizar sus causas e intentar corregirlas. Paralelamente debería tomar la determinación de enriquecer el trabajo de los profesores, teniendo en cuenta las direcciones que nos aportan los factores motivadores presentes en el propio trabajo.

3)   Las expectativas de los profesores y su motivación.Potenciar la autoestima de los profesores y convencerles de que son capaces de llevar a cabo interesantes proyectos, magnificar la trascendencia de la labor docente y obtener recompensas del Equipo Directivo, del alumnado y de los padres puede mejorar las expectativas en nuestro trabajo.

4)   Estilo de liderazgo y Teoría Y  Todo ello nos marca un estilo de liderazgo capaz de creer en las personas, en sus capacidades y en su interés por ejercerla s en el marco del Centro educativo. Este estilo de liderazgo es propio de Equipos Directivos que son plenamente conscientes de la Teoría X, de la que discrepan abiertamente, y de la Teoría Y.

Un paso inicial es observar las insatisfacciones de los docentes y, en la medida de lo posible, intentar corregirlas, dejando bien claro que algunas insatisfacciones no pueden resolverse en el ámbito del Centro educativo, ya que su resolución precisa atribuciones que el Centro no tiene. También está claro que con ganas de resolverlas y con trabajo de equipo y algo de imaginación pueden eliminarse un buen número de insatisfacciones. Esta fase inicial (fase 0) da comienzo a cuatro pasos fundamentales:
·         Un paso inicial sería satisfacer las necesidades de seguridad mejorando la comunicación y la claridad en la organización.
·         El paso segundo sería un trabajo sobre el clima afectivo del Centro mejorando la cordialidad y la confianza mutuas.
·         El tercer paso sería el análisis y puesta en práctica de un enriquecimiento del trabajo mejorando la calidad y proponiéndose objetivos que supongan un reto.
·         Y un cuarto paso consistiría en satisfacer la autorrealización asumiendo mayores responsabilidades y adquiriendo una mayor autonomía.

Como bien podemos decir toda motivación inicia desde la persona, los factores externos ayudan, pero en la medida posible, cada docente debe tener sus propias motivaciones y tal vez, no depender de las motivaciones externas, si bien es dicho, todo docente, es docente por vocación, se inspira desde el fondo de sus ser, porque la educación es cuestión del corazón, entonces cuando hablamos de motivación del docente, todo proviene de su razón de ser.




       
Referencias:                         
  •     Enciclopedia Práctica del Docente. “Manual del Docente”  Editorial Cultural S. A. 2009
  •     Rivera, D.; Serrat, A., y Soler, P.: Qué motiva a los  profesores? Generalitat de Catalunya. 1992.
  •     Maslow, A. H (1954). Motivación y personalidad. Barcelona: Sagitario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario