jueves, 9 de abril de 2015

2da. Contribución "La Motivación del Docente"

2da. Contribución.
La Motivación del Docente

Hoy en día cada vez más se reconoce el papel relevante que desempeña el docente en tanto que es facilitador de información y de experiencias de aprendizaje, como planificador de la mismas, como evaluador del rendimiento de los alumnos, como organizador del entorno de aprendizaje, por nombrar sólo algunas de las importantes funciones que el profesor desarrolla en la clase. Todos estos aspectos hacen del todo imposible pensar en un auténtico proceso instruccional sin la presencia del docente, o la falta por parte de éste, de un conjunto de procesos que activan, dirigen, mantienen y modifican su conducta, suponiendo una mayor o menor energía para moverse en una determinada dirección. En este caso, y de acuerdo Torres (2000) estamos hablando de la presencia o no de motivación por parte del docente.

La psicología de la educación ha dedicado bastantes esfuerzos al análisis y estudio del tema de la motivación en el alumnado; y muy raramente se ha valorado su incidencia en la motivación del docente. Si entendemos que el éxito en el aprendizaje depende de la buena interacción entre unos profesores, unos contenidos escolares y unos alumnos, la variable profesor, y más concretamente la motivación que éste tiene en su tarea profesional requiere una mayor atención.

Cuando hablamos de la motivación del docente, de sus necesidades individuales, personales y profesionales sería conocer todas las necesidades que puede llegar a tener el docente, primeramente podemos decir  que su motivación principal podría ser desde la obtención de un buen salario, capacitaciones pagadas, hasta construir aprendizaje significativos y trascender los límites del tiempo y espacio, siendo un docente de éxito. (Enciclopedia Práctica del Docente 2009)

La institución para la cual labora el docente, tiene mucho que ver con la motivación de su personal, es ella quien dispone de la motivación, el tener a su personal docente motivado, rendirá y se verá reflejado en el aula con los alumnos.
Si los profesores no hallan, en su actividad docente, suficientes factores motivadores, se predisponen a centrar su atención en factores periféricos, con la intención de cubrir en éstos sus necesidades. Si no estamos muy atentos a que los profesores tengan posibilidades de satisfacer las necesidades de motivación, dirigirán su atención hacia los factores de mantenimiento, percatándose de cualquier deficiencia y otorgándole una dimensión desproporcionada con respecto a la importancia que verdaderamente tiene.

Cabe destacar la importancia que tiene el docente hoy en nuestros días, más bien también podemos señalar que han sido muy criticados y esto también podría ser una causa de que el docente no este motivado en sus totalidad, también podemos decir, como bien dicen, no todos los docentes son iguales, cabe mencionar que es importante saber que un verdadero docente tiene mucho que ver con su vocación.





       
                      Referencias:
  •        De la Torre, F. (2000). Relaciones humanas en el ámbito laboral. México: Editorial Trillas.
  •        Enciclopedia Práctica del Docente. “Manual del Docente”  Editorial Cultural S. A. 2009


No hay comentarios.:

Publicar un comentario