2da. Contribución.
La Motivación del Docente
Hoy en día cada vez más se reconoce
el papel relevante que desempeña el docente en tanto que es facilitador de
información y de experiencias de aprendizaje, como planificador de la mismas,
como evaluador del rendimiento de los alumnos, como organizador del entorno de
aprendizaje, por nombrar sólo algunas de las importantes funciones que el
profesor desarrolla en la clase. Todos estos aspectos hacen del todo imposible
pensar en un auténtico proceso instruccional sin la presencia del docente, o la
falta por parte de éste, de un conjunto de procesos que activan, dirigen,
mantienen y modifican su conducta, suponiendo una mayor o menor energía para
moverse en una determinada dirección. En este caso, y de acuerdo Torres (2000)
estamos hablando de la presencia o no de motivación por parte del docente.
La psicología de la educación ha
dedicado bastantes esfuerzos al análisis y estudio del tema de la motivación en
el alumnado; y muy raramente se ha valorado su incidencia en la motivación del
docente. Si entendemos que el éxito en el aprendizaje depende de la buena
interacción entre unos profesores, unos contenidos escolares y unos alumnos, la
variable profesor, y más concretamente la motivación que éste tiene en su tarea
profesional requiere una mayor atención.
Cuando hablamos de la motivación del docente,
de sus necesidades individuales, personales y profesionales sería conocer todas
las necesidades que puede llegar a tener el docente, primeramente podemos
decir que su motivación principal podría
ser desde la obtención de un buen salario, capacitaciones pagadas, hasta
construir aprendizaje significativos y trascender los límites del tiempo y
espacio, siendo un docente de éxito. (Enciclopedia
Práctica del Docente 2009)
La institución para la cual labora el
docente, tiene mucho que ver con la motivación de su personal, es ella quien
dispone de la motivación, el tener a su personal docente motivado, rendirá y se
verá reflejado en el aula con los alumnos.
Si los profesores no hallan, en su
actividad docente, suficientes factores motivadores, se predisponen a centrar
su atención en factores periféricos, con la intención de cubrir en éstos sus
necesidades. Si no estamos muy atentos a que los profesores tengan
posibilidades de satisfacer las necesidades de motivación, dirigirán su
atención hacia los factores de mantenimiento, percatándose de cualquier deficiencia
y otorgándole una dimensión desproporcionada con respecto a la importancia que
verdaderamente tiene.
Cabe destacar la importancia que
tiene el docente hoy en nuestros días, más bien también podemos señalar que han
sido muy criticados y esto también podría ser una causa de que el docente no
este motivado en sus totalidad, también podemos decir, como bien dicen, no
todos los docentes son iguales, cabe mencionar que es importante saber que un
verdadero docente tiene mucho que ver con su vocación.
Referencias:
- De la Torre, F. (2000). Relaciones humanas en el ámbito laboral. México: Editorial Trillas.
- Enciclopedia Práctica del Docente. “Manual del Docente” Editorial Cultural S. A. 2009
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